Tips de vino

El cava es un vino espumoso de calidad, con Denominación de Origen, que se elabora en España, mayormente en la comarca vinícola de Penedés, en Cataluña, aunque también esta presente en menor volumen en  Navarra, La Rioja, Valencia y Zaragoza.

El método de elaboración se le conoce como método tradicional y consiste en realizar una segunda fermentación en la botella (provocada por la adición de azúcares y levaduras), lo que genera el gas CO2 (dióxido de carbono) y permite que se diluya en el líquido en forma de burbujas.

En cuanto a las similitudes y diferencias entre Champán y Cava cabe mencionar que ambos son vinos espumosos que se elaboran con el método tradicional. Sin embargo, el nombre de Champán no se puede usar en otro lugar que no sea la región de Champaña (Francia) donde es elaborado.

Entre las principales diferencias están el tipo de uvas que se usan para su elaboración. En el caso del Cava las uvas más usadas son Macabeo, Xarelo y Parellada y para los Cava rosados se añade Trepat;  mientras que para el Champán se usan generalmente la Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir.

Otra de las diferencias con respecto a las uvas es que con el Champán se hacen mezclas de vinos  de diferentes vendimias. Sin embargo esto nunca pasa con el Cava.

Adicional a esto esta la diferencia entre el suelo y el clima, siendo para el Cava un clima mediterráneo mientras que para el Champán es un clima continental donde la diferencia térmica es mucho mayor.

En conclusión, ambas son bebidas delicadas y elegantes, que deben servirse en copa alargada, con el fin de observar sus burbujas, que son la perla de estos vinos que al beberlos pasan como una bailarina por nuestra boca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario